martes, 26 de marzo de 2013

DESMARCACIÓN - MOVIMIENTO Y PASE


Hay muchas asociaciones posibles entre compañeros como pueden ser el pase, las triangulaciones, las paredes, los desdobles, etc.; pero sin lugar a dudas ninguna de estas opciones llega a ser trascendente si no existe una buena desmarcación. Esta acción, tan importante dentro del juego requiere de un movimiento físico a gran velocidad pero  también es vital que esté presente la inteligencia del jugador para poder llegar a un lugar despoblado en el momento indicado.

La desmarcación consta de un jugador que posee la pelota y otro o varios que se mueven inteligentemente para recibir ésta en un lugar que nuestros adversarios no puedan defendernos en óptimas condiciones. Lo ideal es realizar un movimiento previo que engañe al rival para desacomodarlo, engañarlo y  luego poder ir a buscar la pelota donde realmente quiero recibirla (como por ejemplo desciendo a pedir para luego picar a máxima velocidad a la espalda de mi adversario, me abro para luego cerrarme, amago a picar en profundidad para regresar a pedir la pelota al pie, etc.). 

El pase es fundamental para que el jugador que se desmarca y la pelota lleguen a un mismo punto al mismo momento.

Los jugadores que estén jugando por el centro siempre deben desmarcar hacia las bandas. Esto originará que se produzcan espacios en la zona media que deberán ser aprovechados por los compañeros.

Cuando tenés la pelota hay que desmarcar. ¿Y por qué desmarcar? Para que la posesión de la pelota y el avance sean más fluidos. Las posiciones fijas, sin movimiento, hacen más perceptible la formación de las líneas para el rival. Pero ojo, que mientras más desmarques, más desorden generas en tu propio rearmado cuando tenés que cubrir el campo de manera tal que estén en las posiciones los jugadores que mejor se desempeñan en ellas. Y esa es la gran dificultad. Se resume simplemente: mientras más desmarcas más te cuesta recomponer. Y si no desmarcas lo suficiente, no le das fluidez a la circulación de la pelota.  Marcelo Bielsa

Tele Santana siempre decía:_  Él futbolista que tiene el balón, pone la pausa y los demás se mueven velozmente para que éste pueda elegir la mejor jugada”.

El siguiente video muestra ejercicios de entrenamiento y acciones de juego de diferentes formas y tipos de desmarques. 

Ejercicio de DESMARCACIÓN desarrollado en el VIDEO.