viernes, 5 de abril de 2013

Barcelona FC. Circulación de Salida 1



Este es un detallado análisis de las diferentes formas de salir jugando desde el fondo que poseía el Barcelona FC de Pep Guardiola, el mejor equipo de fútbol del mundo de todos los tiempos. Si bien es cierto que el actual Barcelona de Tito Villanova heredó parte de estas circulaciones de salida, nos centraremos en el equipo de Pep.

La elección de los jugadores es clave a la hora de darle forma a un equipo de fútbol y si observamos a groso modo podemos identificar que el Barcelona de Pep jamás contó con un centrodelantero de gran contextura, salvo Zlatan Ibrahimovic. Esto denota la primera intención del Mister de no tirar pelotazos a los delanteros ya que estos son todos pequeños; pues hay que hacerles llegar el balón al ras del suelo.

La primera circulación de la que vamos a hablar es la que tiene como actor principal al arquero. Siempre jugando como un líbero y pidiendo la pelota como si se tratara de un jugador más de campo. Tanto Víctor Valdés como Pinto son el apoyo constante de todos los jugadores de campo, con la idea de generar superioridad numérica siempre en la posesión del balón. Esto es una escuela de arqueros, de los arqueros modernos que no se pueden limitar solamente a parar los tiros a portería del equipo rival, sino que tienen la obligación de jugar con los pies tan bien como el mejor jugador de campo y tener una lectura de juego y anticipación de las jugadas muy desarrollados.
No se puede decir que Valdés es el mejor arquero de España ni del mundo, pero sí estamos en condiciones de afirmar que es el mejor que hay en el mundo para ocupar el arco del Barcelona porque sus características son las adecuadas para la forma de jugar que pretende Guardiola. Su gran técnica con los pies, su inteligencia para ubicarse y su anticipación de las jugadas así lo acreditan.
En el video se puede observar que Valdés participa en todas las circulaciones de salidas que el equipo lo requiera. Siempre que un jugador se sienta apretado por el rival, ahí aparecerá el arquero del Barcelona para descongestionar la jugada, para generar superioridad numérica en la circulación del balón y así producir una descompensación en el equipo rival.
Podemos ver que en su mayoría lo hace con pases cortos con cara interna, simples, e incluso, alguno de ellos son pases entre líneas; pero también, en oportunidades, juega algunos pases largos con empeine interior hacia mitad de cancha sobre los laterales, como destinatarios de éstos pases largos siempre encontramos a los marcadores de punta que se posicionan adelantados para las circulaciones de salida, a veces a los extremos que descienden y en contadas ocasiones también puede recibir algún interior que sale a jugar a las bandas.


Muchas veces uno de los defensores del Barcelona se encuentra sin marca alguna ya que generalmente se marca con un jugador más que los delanteros que tiene el equipo rival; este jugador que se halla libre empieza a hacer conducción subiendo hacia adelante hasta que le salga algún rival que en ese momento se halla marcador de un compañero, en ese preciso momento su compañero se desmarca y queda libre para recibir el balón. Un ejemplo típico es que Mascherano, Puyol o Piqué reciban la pelota sin ninguna marca que los presione y empiecen a conducir el balón hacia mitad de cancha, en algún momento alguien les sale al paso, este jugador que sale está dejando libre su marca para salirle al defensor. Este jugador que pasa a quedar libre es el receptor del pase, como podrán ver en el video a continuación y generalmente el que queda libre es Busquets, Xavi, Iniesta o Fabregas, grata noticia para el Barcelona Fc.

También el Barcelona de Pep utilizaba mucho para sacar la pelota limpia desde el fondo el descenso de uno de los interiores a jugar como doble contención, con el objetivo de que un jugador de buen pie se aleje de la zona de mayor presión del equipo rival y sea el conductor del ataque unos metros más atrás.

Esta es la primera parte del análisis, puedes ver la segunda parte ingresando aquí:

http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/2013/04/barcelona-fc-circulacion-de-salida-2.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario