sábado, 6 de abril de 2013

Barcelona FC Circulación de Salida 2


Esta es una continuación de la entrada anterior cuyo objetivo es completar el análisis táctico detallado de las salidas desde el fondo del Barcelona FC de Pep Guardiola.
Contención a formar línea de 3. El Barcelona Pep siempre se posiciona para salir jugando la pelota desde el fondo con los dos centrales bien abiertos y con los marcadores de puntas subidos a mitad de cancha. En oportunidades y debido a como se pare el equipo rival es muy larga la distancia existente entre los centrales y en vez de hacer descender a alguno de los marcadores de punta es el contención que baja a formar una línea de 3 ya que la idea central es hacer amplia la salida dejando a los marcadores de punta bien abiertos en mitad de cancha.
Salida Con el contención. Nunca precipita su salida el Barcelona y siempre que el rival lo permita y sino también, tocará el balón cuantas veces necesite hasta encontrar el espacio justo donde romper líneas. En primera instancia los del fondo se pasarán el balón incansablemente y Busquets se desmarcará y jugará entre los rivales siempre buscando la habilitación de sus compañeros.

Jugando con línea de 3 defensores, cabe aclarar que Pep Guardiola solo en contadas ocasiones no utilizó los cuatro jugadores en el fondo. Utilizando este sistema en varias oportunidades es el interior en quien a través de una desmarcación o movimiento desde el centro del campo hacia las bandas recibe la pelota en los laterales del campo mucho más abierto que habitualmente. Lo podemos apreciar en el siguiente video.

Otro recurso muy bien utilizado por el Barcelona para hacerle llegar la pelota a los delanteros es realizando habilitaciones largas, pases largo con el empeine interior; este tipo de habilitaciones es realizado por los defensores centrales que generalmente tiran cruzado al win opuesto que se encuentra bien abierto y alejado de la marca para recibir sólo y también en oportunidades realizan pases largo por la misma línea a la espalda del marcador de punta para que el win pique al vacío. En esta última instancia generalmente el win amaga descendiendo para recibir al pie y pide profundo a la espalda del marcador de punta para que se la tiren aérea por arriba de éste. En ninguno de los dos casos la pelota es lanzada larga con el objetivo es dividir el balón.

Como hemos visto la Circulación de Salida del Barcelona ofrece muchas variantes y es realizada con una precisión asombrosa, sin lugar a discusión para llegar a éste grado de excelencia se necesita mucho trabajo, práctica y dedicación. Es en estos pequeños detalles donde se ve que las horas de entrenamiento, las repeticiones, los ejercicios y el trabajo en el campo calan hondo en la forma que pretendemos para un equipo, en su estilo.
Guardiola lo ha logrado y todos nosotros podemos disfrutarlo.

Continuaremos analizando más del Barcelona de Pep Guardiola en nuevas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario