viernes, 28 de junio de 2013

Ejercicios para mejorar la posesión del balón

Aquí se pueden ver diferentes ejercicios destinados a mejorar la posesión, éstos ayudan a mejorar el juego en espacio reducido, a decidir rápidamente, a desmarcarse continuamente para buscar un espacio vacio, lograr identificar opciones de pase, etc.. Este tipo de ejercicios en algunos lugares del mundo son denominados "rondos", en otros "ejercicios en espacio reducido"; el objetivo es el mismo, mejorar la posesión.

Ejercicio nº 1:
"TOCO Y VOY A BUSCAR AL ESPACIO VACÍO"
2 VS. 2 A TENER LA PELOTA (rojos vs. azules), CADA EQUIPO TIENE DOS APOYOS (amarillos, que van a jugar para el equipo que tenga la posesión del balón) CON QUIENES QUE PUEDE JUGAR. NO SE PUEDE PASAR DE LAS LÍNEAS.

CADA APOYO TIENE QUE CUBRIR DOS LADOS DEL CUADRADO, CADA VEZ QUE TOCA EL BALÓN TIENE QUE IR AL OTRO LADO.

A LOS 6 PASES DE CADA EQUIPO ES UN GOL – SE CUENTAN LOS PASES CON LOS DE AFUERA. 

Ejercicio nº 2: 
"TOCO Y ALARGO PARA REINCORPORARME"
UN EQUIPO, EN SUPERIORIDAD NUMÉRICA (azul) INTENTARÁ MANTENER A DOS TOQUES LA POSESIÓN DE LA PELOTA. EL OTRO EQUIPO DE DOS JUGADORES (rojos) PRESIONARÁ CONSTANTEMENTE HASTA ROBAR EL BALÓN.CADA VEZ QUE RECUPEREN EL BALÓN SE LO REGRESARAN AL EQUIPO QUE ESTÁ ATACANDO PARA CONTINUAR EL JUEGO.
LA PARTICULARIDAD DE ESTE TRABAJO CONSISTE EN QUE CADA VEZ QUE UN JUGADOR TOCA LA PELOTA TIENE QUE HACER UN ALARGUE A PASAR POR ATRÁS DEL CONO PARA REINCORPORARSE AL CUADRADO.

 Ejercicio nº 3: 
 "POSESIÓN EN EL HEXÁGONO"

3 VS. 3 A TENER LA PELOTA  CADA EQUIPO TIENE TRES APOYOS CON QUIEN QUE PUEDE JUGAR. NO SE PUEDE PASAR DE LAS LÍNEAS.
UNA VEZ FINALIZADO EL TIEMPO CAMBIAN LOS JUGADORES DE ADENTRO CON LOS DE AFUERA DEL HEXAGONO.
VARIANTES:
  • JUEGO A DOS TOQUES.
  • JUEGO LIBRE DE TOQUES.
  • NO SE PUEDE APOYAR DOS VECES SEGUIDAS EN LA MISMA CARA.
Ejercicio nº 4:
 "CUADRADO CON APOYOS LATERALES"
SE DIVIDE CADA CARA DEL CUADRADO EN TRES ZONAS, LOS JUGADORES QUE JUEGUEN AFUERA (círculos rojos) PUEDEN ASISTIR A LOS JUGADORES QUE ESTÁN ADENTRO PERO SOLAMENTE OFRECIÉNDOSE PARA JUGAR EN LAS 2 PARTES LATERALES DE SU LADO, EVITANDO HACERLO EN EL CENTRO.
ADENTRO DEL CUADRADO PUEDEN JUGAR 3 VS. 3 O 4 VS. 4 Y CADA EQUIPO PUEDE APOYAR CON CUALQUIERA DE LOS JUGADORES DE AFUERA, A LOS 10 PASES CONSECUTIVOS SIN SER INTERCEPTADOS POR EL RIVAL ES UN GOL.

Ejercicio nº 5:
 "VARIAS MINI PORTERÍAS"

PARTIDO A 2  TOQUES DONDE SE CONVIERTE UN GOL CUANDO UN JUGADOR DA UN PASE A UN COMPAÑERO DE EQUIPO Y ÉSTE RECIBE DEL OTRO LADO DEL ARCO.
HAY SEIS ARCOS Y NO SE PUEDE MARCAR DOS VECES CONSECUTIVAS EN EL MISMO ARCO.
  Tiempo de Trabajo: Depende del objetivo que se persiga con cada ejercicio; debido a que el objetivo principal de los mismos es conservar y mejorar la posesión del balón se aconseja que cada trabajo dure hasta que los jugadores empiezan a perder el balón producto del cansancio, que el entrenador mire y evalúe cuando terminar con el juego.
   Repeticiones  - series: La cantidad de repeticiones serán las necesarias para que el jugador comprenda y domine el ejercicio, y una vez que ya está acostumbrado al mismo se deberá cambiar de trabajo para generarle un nuevo estímulo.
Las recetas de 3 series de 4 rondos no son aconsejables, el entrenador tiene que estar muy atento en todas las situaciones para ir evaluando continuamente cuando terminar el trabajo, cuando repetirlo, cuando finalizarlo.
Estos ejercicios le tienen que generar al jugador un aprendizaje destinado a mejorar la posesión. Si el ejercicio en muy fácil el jugador se aburre, no genera aprendizaje, no necesita máxima concentración, en definitiva “no sirve”, si es muy complicado puede producir frustración en los jugadores y tampoco sirve.
El entrenador tiene que estar atento a estos detalles y para optimizar el trabajo tiene que ir introduciendo variantes continuamente como por ejemplo (jugar a tres toque, no dársela siempre al mismo compañero, etc..

Puedes  ver 3 ejercicios de entrenamiento de la posesión para el plantel completo con animaciones de primera calidad en HD el siguiente link: 

http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/2015/12/ejercicios-de-posesion-colectivos.html   

                   Puedes seguirnos en Twitter: @estimulofutbol               

https://twitter.com/estimulofutbol

(RECOMENDADO)


DT Fútbol, la app del momento

Desde estímulo fútbol queremos recomendarles una nueva aplicación que está  haciendo furor en Latinoamérica y España gracias a sus novedosos ejercicios para que los entrenadores, tanto amateur como profesionales, consigan que sus sesiones de entrenamiento sean de calidad.
Esta aplicación es completamente gratuita y al suscribirte a ella vas a recibir actualizaciones mensualmente, de esta forma lograrás contar con una batería de ejercicios para poder ir armando macrociclo de entrenamientos.  
Vas a encontrar ejercicios contextualizados y globalizadores, donde tú jugador se entrenará física, técnica, táctica y psicológicamente, para que los fines de semana marques la diferencia en el resultado y en el juego.