viernes, 14 de junio de 2013

El Rey de la poseción - Barcelona FC



El Barcelona FC de Pep Guardiola, El Rey de la Posesión
Cruyff fue quien inició esta idea futbolística y que con la ayuda de tantos otros como Laureano Ruiz, Louis van Gaal y la frutilla del postre que vino a poner  Guardiola hicieron del Barcelona el rey absoluto de la posesión, un equipo que podía tener el balón tanto tiempo como guste hasta que el rival muestre la mínima grieta y ahí clavar la puñalada letal.
En primer lugar, dominar el balón. Cuando tú dominas el balón te mueves bien y consigues que el otro no lo tenga y por lo tanto no te pueden atacar. Cruyff
Fue Laureano Ruiz quien comenzó a implementar los rondos, ejercicios destinados a mejorar la posesión en espacio reducido y con objetivos específicos.
Éstos videos a continuación muestran la posesión del Barcelona FC de Pep Guardiola y cuales son algunos de los recursos que utilizó esta gran plantilla para la optimización de la misma.


El Hombre libre
Un jugador del Barcelona con posesión de la pelota realiza una conducción hacia un compañero con el objetivo que la marca del compañero sea quien lo enfrente, mientras tanto su compañero se desmarca para recibir la pelota a espalda de éste.
Cada vez que un jugador del Barcelona realiza una conducción es con un propósito, con un objetivo, buscar una habilitación, que algún jugador quede libre, jamás conducir por el simple hecho de trasladar la pelota.

El Delantero centro siempre toca de frente
En todas las oportunidades que el jugador que se halla ocupando la posición de delantero centro  recibe de espalda, éste juega de primera en su mayoría y a dos toques en otras la pelota al volante que está de frente, jamás giran. Esto es realizado con un propósito, que se produzca algún desmarque y que quien habilite sea el jugador que está con toda la cancha de frente y bien perfilado y de esta manera se evita perder la pelota con un giro sobre la marca.

Girar cubriendo el balón
En el Barcelona desde muy pequeños se les enseña a los chicos a no perder la pelota, esto es un pecado y algo no permitido para éste Club. Por eso notamos que sus jugadores nunca exponen la pelota a sus rivales y que cuando están por enfrentar o dividir la pelota con adversario inmediatamente la protegen realizando un giro que aleje la pelota del rival o simplemente cubriéndola de espaldas hasta que aparezca una opción de pase.

Tercer Hombre
El tercer hombre del Barcelona, algo que han escuchado tantas veces en las transmisiones españolas del Barcelona y que aquí van a poder ver en el siguiente video.
Xavi Hernandez en el libro “SENDA DE CAMPEONES”  De La Masia al Camp Nou de Martí Perarnau, el cuál recomiendo, se encargó de explicarlo a la perfección, <<El Tercer hombre es imposible de defender; imposible… Te explico lo que significa. Imagina a Piqué queriendo jugar conmigo, pero yo estoy marcado, tengo a un marcador encima, un tío muy pesado. Bien, pues claro que Piqué no puede pasármela, es evidente, con lo que yo me aparto y me llevo al marcador conmigo. Entonces, Messi baja y pasa a ser el segundo hombre. Piqué es el primer hombre, Messi el segundo y yo, el tercero. Yo tengo que estar muy al loro, eh. Piqué entonces, juega con el segundo hombre, con Messi, que le devuelve el balón y, en ese momento, aparezco yo, dejo clavado a mi marcador, que se ha despistado, y Piqué me pasa la pelota totalmente desmarcado. Si el que me defiende está mirando el balón no puede ver que me desmarco: entonces aparezco y soy el tercer hombre. Ya hemos conseguido la superioridad. Esto es indefendible, es la escuela holandesa, Es Cruyff. Es una evolución de los triangulos holandeses>>.

Paredes simples
Este simple mecanismo de asociación entre dos jugadores parece ser muy común en el Barcelona Fc. Podemos encontrar muchísimas paredes en cualquiera de sus encuentros, tanto a dos toques como de primera, aunque éstas últimas son las más frecuentes.


Ya hemos analizado en este Blogg en dos publicaciones anteriores las circulaciones de salida del Barcelona FC de Pep Guardiola, y continuaremos analizando otras facetas de juego de este maravilloso equipo en próximas entradas porque el mejor equipo del mundo de todos los tiempos así lo amerita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario