lunes, 15 de julio de 2013

Test de salto para futbolistas en plataforma de salto


Evaluar nos brinda la posibilidad de conocer, de obtener datos precisos acerca de nuestros deportistas, con la finalidad de orientar o reorientar el proceso de entrenamiento de acuerdo a los datos obtenidos.
En el fútbol, la capacidad de salto es un dato muy importante a la hora de conocer y saber como están nuestros atletas. La evaluación de salto en plataforma nos da información clave y determinante de nuestros jugadores ya que mediante ésta podemos saber si éstos son fuertes, si tienen buena o mala fuerza reactiva o cual es la resistencia a los saltos continuos así como también tener información sobre los sprints, ya que éstos tienen mucha correlación con lo saltos a evaluar.
Dada la importancia de éstos test es que procedo a explicar uno por uno los saltos que son convenientes evaluar con imágenes ilustrativas y finalizaremos con un video de una evaluación realizada por Estímulo Fútbol.
Test de salto en plataforma de salto, vista en el ordenador

Abalakov
Es un salto vertical en el lugar con contramovimimiento libre e influencia de los brazos

Squat Jump (SJ)
Salto sin contramovimiento y sin brazos (manos en la cintura). En este salto se anula es ciclo de estiramiento-acortamiento.
La posición de comienzo es desde una semiflexión de rodillas (90 grados). Debe ponerse especial atención en sostener la posición inicial al menos durante 2 segs. y en el hecho que el atleta no debe realizar contramovimiento, es decir, sólo está permitido el movimiento de extensión.
Cualidad examinada: Fuerza explosiva, capacidad de reclutamiento nervioso, expresión de un porcentual  elevado de fibras FT.
Relación con otras funciones: Correlación con el sprint, con los tests de Abalakow,  salto de longitud desde parado. 

 Counter Movement Jump (CMJ)
Idem. al salto Abalakov pero anulando la acción de los brazos con las manos en la cintura.
Trabajo concéntrico precedido por una actividad excéntrica (contramovimiento).
Puesto que el contramovimiento hacia abajo se realiza con una aceleración muy modesta y los extensores se activan solo en el momento de la inversión del movimiento, se puede afirmar que el estiramiento de los elementos elásticos y la sucesiva reutilización de energía elástica se hallan presentes, y que el incremento del rendimiento respecto al SJ es debido en cualquier caso al aprovechamiento del reflejo miotático (coordinación).
Cualidad examinada: Fuerza explosiva, capacidad de reclutamiento nervioso, expresión de un porcentual  elevado de fibras FT, reutilización de la energía elástica y coordinación intra e intermuscular.
Relación con otras funciones: Correlación con el sprint; con los tests de Abalakow, con el salto de longitud desde parado.
Al tomar estos dos salto (SJ y CMJ) vamos a obtener información muy útil a la hora de conocer si nuestros atletas están o no fuertes y también saber cual es su fuerza reactiva.
A modo de ejemplo pondremos el siguiente cuadro explicativo:
Conclusiones:
  • El Deportista 1 es muy fuerte pero tiene muy poca fuerza reactiva.
  • El Deportista 2 no tiene fuerza pero si tiene buena fuerza reactiva.
  • El Deportista 3 es fuerte y tiene buena fuerza reactiva.
  • El Deportista 4 no es fuerte y ni tiene buena fuerza reactiva.
Estos datos nos dan la posibilidad de individualizar los procesos de entrenamientos, en el cuadro podemos ver distintas realidades que  necesitan distintos entrenamientos. Para que el deportista mejore su situación es clave la lectura del entrenador y la organización del entrenamiento de acuerdo a los datos obtenidos.

Saltos Continuos o (saltos múltiples)
Son saltos máximos verticales ejecutados repetidamente en un lugar de manera libre. La consigna que debe darse al atleta es que cada uno de ellos debe ejecutarse al máximo de las posibilidades y que el tiempo de contacto debe ser el menor posible.
Existen distintas modalidades  nosotros en esta oportunidad optamos x hacer 10 repeticiones.
Cualidad examinada: Valoración de los procesos metabólicos  que mantienen el trabajo muscular durante un período de tiempo. 
Relación con otras funciones: con el tiempo de carrera en 60 metros; y con el Wingate Test.

Salto máximo o Maximun Jump
Es un salto vertical libre cuya única restricción es que el pique y la caída deben hacerse sobre la plataforma de evaluación de evaluación, este salto no es un salto estrictamente vertical.
Es un salto empleado para cuantificar el componente coordinativo por simple diferencia con el Abalakov, además de marcar el techo de la capacidad de salto del deportista. En este salto se mide también el coeficiente de calidad Q.
También se puede evaluar un salto con gesto incluido, como por ejemplo un bloqueo de voley, un salto a cabecear, el salto del arquero para descolgar la pelota, etc..

Coordinación y Acoplamiento
Al tomar el Counter Movement Jump (CMJ) y el Abalakov podemos obtener un dato adicional (Coordinación y acoplamiento). Al dividir el resultado del segundo salto expresado en centímetros y el resultado del primero también en centímetros, el resultado se lee en dos cifras después de la coma, y su expresión en %. Por ejemplo:1,15 (significa que hay un 15% de incremento por acoplamiento).
Ésto nos permite conocer cuál es el porcentaje de incremento en el segundo salto producto del uso de los brazos, nos brinda un dato en base a la coordinación del salto.
  • Por último podemos obtener un dato extremadamente útil comparando la diferencia existente entre el Abalakov y el Salto Máximo (mejor si se evalúa un gesto deportivo como por ejemplo saltar a cabecear), la mejora o no realizada por la carrera de aproximación.
Al finalizar las evaluaciones debemos poner especial atención en el ordenamiento de los datos obtenidos y a estudiar minuciosamente lo arrojado por las misma; una buena lectura de estos datos será clave para mejorar el proceso de entrenamiento de nuestros jugadores y para individualizar al mismo.
VIDEO IMPERDIBLE DE TODOS LO SALTOS


Puedes ver una entrevista imperdible con datos reveladores de Preparación Física al PF de fútbol profesional Javier Vilamitjana, ex Godoy Cruz y Boca Juniors entre otros

http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/2016/01/javier-vilatmijana-preparador-fisico.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario