viernes, 23 de agosto de 2013

El método de entrenamiento de Marcelo Bielsa



“Para saber que hay que enseñar hay que ver que contiene el juego, porque lo único que hay que enseñar es lo que el juego contiene”.
“Luego hay que hacer ejercicios que son simulacros de situaciones de juego que el entrenador quiere reproducir. El ejercicio debería tener una diferencia con el juego, primero que es un segmento de éste  y la dificultad debe ser atenuada porque si el ejercicio es muy complejo produce frustración en el jugador y disminuye las ganas del jugador de hacerlo en los entrenamientos ya que nadie hace durante mucho tiempo algo que no le sale. Tampoco debería ser demasiado simple el ejercicio porque el futbolista no se desarrollaría”.
“Hay que segmentar el juego ya que los diferentes sectores del campo de juego tienen reglas y normas que los futbolistas deben saber y nosotros como entrenadores debemos enseñárselas, por ejemplo el ataque combinado por el sector izquierdo, el inicio del ataque  y muchas otras”. Marcelo Bielsa

El método de Marcelo Bielsa, que él tanto nos ha explicado en todas sus charlas, consiste en crear ejercicios que representen un segmento del juego, entrenar lo que después van a realizar el día del partido.
Éste método el lo ha llevado a cabo y ha ido perfeccionando durante toda su vida de trabajo. Este método tan particular consiste en no dejar nada librado al azar, que sus jugadores conozcan todos los detalles aunque parezcan mínimos como por ejemplo como realizar correctamente una pared entre dos jugadores.
Todas las acciones tanto ofensivas y defensivas que usted y yo no imaginamos y las que no nos imaginamos también son entrenadas por Marcelo Bielsa, para cada segmento del juego el método incluye un ejercicio destinado a que los futbolistas puedan mejorar esta situación.

Los pasos para la creación de los ejercicios:
  • Marcelo Bielsa junto con sus colaboradores observan una acción que merece la pena ser entrenada (por ejemplo hacer una pared entre dos jugadores).
  • Crean un ejercicio que contenga dicha acción (con una teoría que es volcada a los jugadores).
  • Les muestra a los jugadores las acciones que entrenan para que vean que realmente vale pena entrenarla (se las muestra bien hechas y mal hechas por ellos mismos en situaciones reales de partido), lo que crea una conciencia muy grande en el jugador de que realmente vale la pena entrenarla.
  • Realización del ejercicio.
  • Correcciones del mismo.
Algunos podemos estar de acuerdo con el método y otros podemos no estarlo, lo que no podemos decir es que es un método equivocado. Ha sido creado después de analizar mucho fútbol y de mirar infinidad de partidos.
Ahora podrán ver en el siguiente video ejercicios de Marcelo Bielsa en el Bilbao y cuales fueron las acciones que inspiraron a llevar a cabo estos ejercicios. Estos mismos ejercicios o similares él los realizaba en la Selección Chilena y en la Selección Argentina ya que se han visto algunos videos. 

 
Los videos de los entrenamientos han sido obtenidos del canal de youtube “Fútbol para entrenadores”: http://www.youtube.com/user/FutbolEntrenadores . Las acciones de juego han sido editadas por el blog.
Pueden ver mucho más material inédito sobre charlas y conferencias de Marcelo Bielsa en  http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/2013/04/marcelo-bielsa-una-verdadera-clase-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario