sábado, 3 de agosto de 2013

EXTREMOS... WINES... ANÁLISIS DETALLADO



Wikipedia, la enciclopedia libre, define al extremo de esta manera: "Dícese de la posición que ocupa un miembro de un equipo de fútbol. Su principal función se sitúa en la banda o lateral del campo, donde comúnmente cumple la función de ataque. Los extremos están en posiciones más adelantadas. Suelen ser bajos, hábiles, escurridizos y veloces."
Lo cierto es que esta posición lamentablemente había comenzado a desaparecer producto de que la mayoría de los equipos dejaron de utilizar el sistema de juego 1-4-3-3 a mediados de los 70. Como el sistema mencionado se ha recuperado en los últimos años gracias a las muy buenas actuaciones del Barcelona FC con F Rijkaard y posteriormente con Guardiola y Villanova y a que Marcelo Bielsa sea un adepto a jugar con tres delanteros regresaron los extremos al fútbol mundial, para alegría de todos. Messi en sus inicios en el Barcelona FC actuó como extremo, casi siempre por la punta derecha (a pierna cambiada).
Los extremos son esos habilidosos jugadores que se sitúan bien abiertos en el ataque y que pareciera que van a caerse de la cancha, obviamente que como todos los puestos requieren de algunas características específicas para ocupar esta posición:
  • Ser buenos y desequilibrantes en el 1 vs.1, tanto hacia afuera como hacia adentro.
  • Ser veloces y hábiles.
  • Ser capaces de actuar en ambas bandas, ya que en la actualidad se rotan mucho las posiciones en ataque.
  • Centrar bien.
  • Capacidad de asociación en las bandas.
  • Ocupar el espacio interior del ataque, el espacio del centrodelantero, cuando este no lo esté ocupando.
  • Tener mucha movilidad.
  • Buena definición.
  • Capacidad de improvisación.
  • Defender la banda junto con sus compañeros de los laterales.
Más allá de que la capacidad de improvisación es una virtud, también se puede volver en desmedro del jugador si no sabe que hacer cada vez que reciba la pelota. El siguiente video explica cuales son las funciones del win o extremo cada vez que recibe en su posición, bien abierto en la banda.


Jugar 1 vs. 1
Si juega 1 vs. 1 en la banda y logra desbordar a su adversario por afuera tendrá tres opciones básicas que debemos entrenarle:
  1. Desborde y centro si se encuentra bien abierto.
  2. Desborde y centro atrás si supera a su adversario dentro del área.
  3. Desborde y regreso a asociarme si no llega nadie por adentro.
Si juega 1 vs. 1 hacia adentro lo tiene que hacer con objetivos precisos y con la cabeza bien levantada:
  1. Ir hacia adentro para asistir a algún compañero (para ver un pase).
  2. Conducción hacia adentro para realizar un remate (esto comenzó a ser muy entrenado con la aparición de Messi en el Barcelona jugando de extremo derecho y encarando hacia el centro para rematar al arco con su pierna hábil, la izquierda).
  3. Ir hacia adentro para asociarse con alguna pared.
El extremo debe finalizar si o si la jugada dentro del área cuando el ataque está por finalizar desde su banda opuesta. Siempre intentando anticiparse a su defensor adversario.
Asociarse y triangular en la banda con los demás jugadores que vallan a jugar a esta zona de la cancha, especialmente con el marcador de punta y algún volante.
Dominar definiciones de diferentes ángulos del terreno de juego.
Rotaciones permanentes para no darle una referencia fija a su marcador.
Desmarques continuos.
   
Soy un amante de este puesto, los wines o extremos son mi debilidad y especialmente los habilidosos, espero que disfruten del video que se refiere al win y su correcto accionar cada vez que reciben bien abiertos en la banda. También cabe aclarar que tienen que gozar de esa libertad para hacer lo impensado y espero que nosotros los entrenadores no les matemos la creatividad.

Los Wines más destacados de la historia:
Se destacaron en la Argentina aunque en épocas muy diferentes Claudio Paul Caniggia y René Houseman, hay quienes dicen que el mejor de la historia fue el Garrincha de Brasil. También podemos nombrar a muchos otros grandes wines como Marc Overmars, Bruno Conti, Luis Cubilla y George Best.
En la actualidad Nani, Cristiano Ronaldo, Messi (en sus comienzos jugando bien abierto por derecha), Jesús Navas, Ribery, Theo Walcott, Gareth Bale, Arjen Robben, Eljero Elia, Gervinho, Alexis Sanchez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario