martes, 29 de julio de 2014

Análisis táctico del Campeón del Mundo. Alemania

En el mundo del revés triunfó el más ordenado.
El gran Campeón del mundo fue Alemania y dejó una buena sensación en el planeta fútbol ya que la Selección que más ha hecho para lograr resultados positivos lo ha conseguido, esto  no siempre ocurre y  en más de una oportunidad confunde y retrasa la evolución de este apasionante deporte.
Son los merecidos campeones porque lo han planificado, porque llevan ya 12 años con en el mismo entrenador aunque en los primeros 4 desempeñándose como ayudante de campo. Porque cuando en el país no existían los volantes ofensivos se preocuparon en desarrollarlos, y hoy abundan... por esto y mucho más Alemania es el justo ganador del certamen más importante del deporte más apasionante del mundo.
Sistema de juego
El conjunto alemán desde el primer encuentro contra Portugal sabía muy bien como tenía pensado jugar al fútbol y lo mantuvo durante todo el campeonato, es cierto que han existido algunos cambios en los nombres propios pero la idea fue siempre la misma.

1-4-3-3


El arquero Neuer, titular indiscutido en los 7 encuentros que disputó la selección alemana.
Los 4 defensores del fondo fueron variando con el correr del torneo, el equipo comenzó jugando la zona de grupo con Boateng de marcador de punta derecho, Mertesacker de central derecho, Hummel de central izquierdo y Howedes de marcador de punta izquierdo, una línea defensiva con no mucha participación ofensiva ya que los laterales carecen de virtudes en el pasaje. La intención del entrenador de jugar con una defensa adelantada fue desnudando la falta de velocidad de Mertesacker quien terminaría quedando afuera del equipo en los partidos importantes. La defensa que más réditos le ha dado a esta selección es la que empezó a jugar con Francia por los cuartos de final y nunca más se tocaría: Lahm, quien le brindó una salida impecable por el sector derecho, Boateng, Hummels y Howedes.
Los 3 volantes fueron un reloj durante todo el campeonato, el punto más alto del equipo. Comenzó con Lahm más retrasado y adelante suyo Khedira (derecha) y Kroos (izquierda). Con el correr de los partidos fue cobrando protagonismo un jugador que no podía estar afuera del 11 alemán y que ya estaba recuperado al cien por ciento de su lesión, Schweinsteiger que pasaría a jugar en la parte más retrasada del triángulo de medios y correría a Lahm a la posiicón de marcador de punta.
Los 3 delanteros fueron rotando por una cuestión táctica aunque cabe destacar que tanto Ozil como Muller fueron los que jugaron todos los partidos como titulares, en un comienzo jugaban Ozil por derecha, Muller por el centro y Goetze (Podolsky también tuvo alguna participación en menor medida)  por el sector izquierdo. En algunos partidos importantes del certamen el entrenador decidió hacer ingresar al goleador histórico de los mundiales, Klose, hecho que correría a Muller de wing derecho y a Ozil al sector izquierdo. Entre los de arriba también hay que destacar la actuación de Schurle que cada vez que ingresó desde el banco de suplentes lo hizo de una manera muy acertada y positiva para su equipo.
LAS 8 CLAVES DEL EQUIPO ALEMAN
1- Equipo corto y predispuesto para defender: El equipo alemán comenzó desde el inicio del campeonato dispuesto a jugar en campo rival, a presionar bien arriba al oponente de turno y quitarles el balón lo más lejos posible de su arco. Todos los integrantes del equipo dieron una mano a la hora de recuperar la pelota, sin importar si alguno de los tres delanteros tuviera que regresar a jugar cerca del área propia.
Cuando la presión alta no resultaba efectiva el equipo se reagrupaba en 20 a 25 metros, incluso hemos registrado algunos momentos en que la distancia entre el más retrasado y  el más adelantado fue de 15 metros. Esto provocó que los rivales nunca o en contadas ocasiones encuentren ese espacio entre líneas para poner en jaque al equipo de Low.
 

2-Entrelíneas: La búsqueda constante del seleccionado campeón de ese espacio mortal y tan decisivo para el descenlase de un partido ha provocado que sus rivales sufran más de la cuenta. Todos los que amamos este deporte conocemos que el espacio existente detrás de la línea de volantes y por delante de los defensores es la zona en la que se gesta siempre una situación de gol. Si alguien recibe el balón en ese espacio seguro que se encontrará en condiciones de hacer daño al oponente. Alemania con buen tino siempre intentó atacar ese espacio principalmente con la rotación permanente de sus tres volantes que siempre fueron cambiando de vértice del triángulo para robar las espaldas de los volantes rivales. Khedira fue quien más veces ha llegado a esa posición aunque también Lahm y kroos aparecieron por sorpresa para dañar los dispositivos tácticos rivales. Cuando se le consultó al entrenador argentino acerca de las cosas que tendría en cuenta para planificar el partido final, éste sin duda dijo que debería cuidar los espacios entrelíneas. También aparecieron a través de un descenso alguno de los delanteros aunque en contadas ocaciones.





3-Rotaciones ofensiva: La versatilidad de los jugadores ofensivos alemanes le brinda la posibilidad de que roten permanentemente de posiciones sin perder eficacia y dificultándole el trabajo a los defensores rivales ya que nunca tienen una referencia fija para marcar; a lo anteriormente mencionado de los tres volantes moviéndose constantemente para ganar los espacios entrelíneas y sin importar en que posición quede cada uno de ellos también hay que agregar que éstos tres jugadores siempre que pudieron llegaron a pisar el área como centrodelanteros, tal es el caso de Kross en el partido contra Brasil que lo hizo con una naturalidad fuera de lo común, o Khedira llegando por sorpresa en más de una oportunidad. También los tres de arriba rotaron permanentemente para distraer a los adversarios y aparecer en diferentes lugares del campo sacando provecho de las distracciones del rival.
4-Detenidas a favor: Si bien el juego de Alemania intentó ser vistoso y jugar la pelota al ras del suelo nunca dejó de conocer que también cuenta con un arma histórica, potestad de todos los seleccionados alemanes que al menos yo recuerde, las detenidas a favor. Su cabeceador número 1 Hummels ha tenido la posibilidad de abrir resultados que de otra manera hubieran sido complicados. De hecho el partido con Francia por cuartos de final finalizó uno a cero a favor del Alemania con un gol de cabeza que Hummel convierte y también todos los argentinos recordaremos el cabezazo que estrelló en el palo su cabeceador número 2 Howedes en la final cuando estaba por finalizar la primera parte del partido.
La detenida a favor y el juego aéreo en ofensiva siempre fueron un fuerte para los alemanes y que este equipo le diera la importancia necesaria lo convierte en un punto positivo clave.


5-Circulación de salida: Como el objetivo del equipo alemán fue siempre claro, poner en la entrelíneas a un jugador con ventaja para que saque provecho de sus cualidades y la situación, el salir jugando desde el fondo con la pelota por el piso fue un hecho relevante, importante y determinante en el juego de esta selección ya que sin esto nunca hubieran encontrado este entrelíneas.
La decisión de salir jugando desde el fondo por parte del entrenador alemán es un acierto saludable para todos aquellos que amamos este deporte. El arquero  Neuer ha sido el primer defensor y le ha dado buen destino al balón cada vez que la pelota ha pasado por sus pies, sin lugar a dudas un fuera de serie no solo bajo los tres palos. En las circulaciones de salida del conjunto alemán hemos podido evidenciar siempre a los dos marcadores de punta bien abiertos para abrir la defensa del equipo rival, en oportunidades el contención ha venido a buscar la pelota entre los centrales para salir desde el fondo. Lahm en la banda le ha dado mucha más profundidad a las circulaciones que cuando jugada Boateng de marcador de punta derecho. Hay que destacar que más allá del resultado y el momento del partido y el campeonato, Alemania siempre intentó salir desde el fondo con la pelota al ras del suelo.




6-Jugadores: La columna vertebral del equipo ha sido sin lugar a dudas lo mejor de lo mejor. El arquero Nauer ha sido sin lugar a dudas lo mejor del mundial y ha aparecido en los momentos que Alemania lo necesitó, contra Argelia cuando quedó tres veces mal parado y tuvo que hacer las veces de líbero y contra Francia para parar la embestida de Valbuena y Bemzema. Es el mejor arquero de la actualidad del fútbol y tal vez uno de los más completos que hemos tenido la posibilidad de ver.
Hummels es de los tres mejores centrales del momento y en este mundial ha sacado chapa al aparecer para convertir en el arco rival en partidos importantes.
Lahm y Schweinsteiger, dos grandes jugadores que han sido claves en el equipo campeón en el centro del campo. El primero jugando en esa posición en la zona de grupos, puesto en donde lo ubicó Guardiola en la última temporada y donde tantos frutos le dio. El segundo, que había llegado a Brasil con algunos problemas físicos producto de algunas lesiones se fue afianzando con el trascurrir del campeonato y en los últimos partidos pudimos verlo brillar tal cual es, uno de los mejores volantes del mundo.
En la delantera estuvo el que para muchos ha sido considerado el mejor jugador del mundial, Muller, el que más metros recorrió en el torneo con 84 km en 7 partidos, el segundo goleador del certámen con 5 tantos convertidos y que tantos aportes hizo.
Si compararamos a Alemania con el resto de la selecciones participantes de la copa del mundo 1 vs 1, jugador por jugador, sin lugar a dudas todos coincidiríamos que el ganador es Alemania.

7- Jugar en campo Rival: El equipo Alemán estuvo dispuesto a pararse bien alto en el terreno de juego y jugar el mayor tiempo del encuentro en campo rival. Lejos de su arco. Siempre manteniendo la posesión del balón y haciendo circular la pelota hasta que aparezca el espacio. Mucha paciencia y tranquilidad y esperando el momento indicado para dañara a los rivales.

8- Transición ofensiva: Cada vez que Alemania recuperó la pelota intentó dañar al equipo rival tras una salida rápida aprovechando la velocidad, la buena técnica y precisión de sus jugadores ofensivos. Alemania fue un equipo que hizo pagar a todos sus rivales muy caro cada error que cometieron.
EL PUNTO DÉBIL DE ALEMANIA - JUGAR A LA TRAMPA DEL OFF SIDE
El afán del equipo Alemán de jugar en campo rival e intentar dejar en OFF SIDE a los atacantes rivales le ha dado buenos resultados en muchas oportunidades, especialmente por la gran actuación de Neuer como arquero líbero detrás de la defensa. También podría haberlo dejado afuera de la competencia ya que este adelantamiento de la línea defensiva dejó en más de una oportunidad en jaque al Campeón del Mundo.
En el partido con Argelia Neuer se convirtió en figura del encuentro gracias a que tuvo que socorrer a la defensa en tres oportunidades.









 Algunas estadísticas del Campeón del Mundo.

Alemania jugo 7 partidos:

GANÓ:  6 (2 EN EL ALARGUE, ARGENTINA Y ARGELIA)EMPATÓ: 1PERDIÓ: 0

Los goles:

Goles a favor: 18
Goles en contra: 4
Diferencia de gol: +14Promedio goles por partido: 2.6 goles por partidoPromedio de gol por minutos: 1 gol cada 38 minutosGoles anotados de jugadas: 15Goles de pelotas paradas: 3Goles dentro del área: 18Goles fuera del área: 0
Todos los goles de Alemania fueron dentro del área. (FIFA)

Alemania anotó más goles entre los 15 y 30 minutos del partido. (FIFA)

Otras Estadísticas del Campeón:

Pases correctos: 4157
Pases cortos: 1017
Pases medios: 2763
Pases largos: 377
Balones recuperados: 327
Entradas divididas ganadas: 31
Entradas divididas perdidas: 79
Fuera de juegos concedidos: 20
Estadísticas FIFA

Distancia recorrida por todos los jugadores: 846.3 km.
Top 3 de los jugadores con más recorrido en el Mundial:
·                 Thomas Müller: 682 km.
·                 Toni Kroos: 690 km.
·                 Philipp Lahm: 690 km.
Thomas Muller fue el que más kilómetros recorrió. (AFP)
Top 3 de los jugadores con más pases correctos en el Mundial:
·                 Philipp Lahm: 651
·                 Toni Kroos: 633
·                 Bastian Schweinsteiger: 467


Pueden ver el análisis partido a partido con todas las estadísticas ingresando al siguiente link

http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/2014/08/alemania-campeon-del-mundo-su-camino-la.html

PUEDEN ENCARGAR LOS VIDEOS DE ANÁLISIS DEL CAMPEÓN CON INTERVENCIÓN DE IMÁGENES COMO SOLO ESTÍMULO FÚTBOL PUEDE HACERLO.
TAMBIÉN PUBLICAREMOS UN ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN DE HOLANDA DE UN GRAN ENTRENADOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario