jueves, 21 de agosto de 2014

Análisis táctico de Holanda de Van Gaal en Brasil 2014


El entrenador Louis Van Gaal sorprendió al mundo del fútbol con su juego y su sistema en la copa del mundo, debido a que anteriormente el director técnico de Holanda se caracterizó por jugar un fútbol agresivo, presionando alto e intentando ser protagonista a través del balón. Fue inteligente en adaptarse a los jugadores con los que contaba y le faltó audacia en algunos partidos claves como contra Argentina, donde quedó la sensación que podría haber arriesgado un poco más.
Fue la sorpresa táctica del copa del mundo y por eso queremos analizar al seleccionado  de Paises Bajos.

El sitema 1-5-2-3
Hay analistas que han interpretado el sistema de juego del seleccionado de Paises Bajos como un 1-3-4-3, pero lo que define realmente a éste es los jugadores que los interpretan y su desenvolvimiento en el campo de juego. Claramente Holanda ha jugado con un 1-5-2-3 debido a que siempre mantuvo tres defensores centrales marcando en zona y dos volantes laterales que en muchas oportunidades se replegaron a jugar y a formar la línea de 5.
El doble contención siempre estuvo bien marcado, y los tres delanteros bien definidos.




En esta última imagen podemos ver claramente al volante lateral atacando por una banda abriendo la cancha.

Los 5 defensores
La defensa de Holanda siempre se paró con 5 defensores, especialmente cuando fue atacada y en muchas oportunidades cuando le sobraron hasta dos o tres jugadores.
Error, el líbero está adelantado

El lateral volante por derecha toma al volante rival pero desde una posición retrasada.



Acá se aprecia claramente como el volante lateral del lado donde proviene la jugada presiona al volante de su sector y el volante lateral del lado opuesto retrocede a formar una línea de 4.



Un equipo que se plantó en mitad de cancha.
El equipo de Van Gaal se paró en mitad de cancha esperando a los equipos rivales y bien agrupados sacándoles espacio de ataque a los contrarios y presionando a los adversarios en esa franja.
El prestigioso entrenador ha sorprendido al mundo del fútbol ya que siempre ha jugado a presionar bien arriba y no perder la batalla de la posesión del balón. Contrariamente en el Mundial de Brasil 2014 ha decidido regalar el balón al rival de turno para robarlo unos metros más atrás y aprovechar el contragolpe y la velocidad de Robeen con espacios.





En esta imagen se puede ver que existe mucho espacio delante de los defensores.

El arma ofensiva - la transición ofensiva veloz
El equipo de Van Gaal, se preparó para defender en campo propio, presionar en esa zona y salir rápidamente de contragolpe aprovechando la velocidad de Robeen, su carta más importante y uno de los mejores jugadores de esta Copa del Mundo.
Defender retrasado, darle la pelota al equipo rival e invitarlo a que ataque y se desorganice fue lo planeado por el entrenador de Holanda, esperando que queden espacios para sus delanteros.
Muchos goles llegaron por esta vía.




Se puede ver también el análisis de Alemania, el campeón del mundo en el siguiente link, mas de 10.000 personas ya lo vieron.

http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/2014/07/analisis-tactico-del-campeon-del-mundo.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario