miércoles, 3 de febrero de 2016

Torrente Javier Luis - Entrenador 7x7 Entrevistas que enseñan


Estímulo Fútbol tiene el honor y agrado de entrevistar a un entrenador con una trayectoria y jerarquía de larga data. En esta entrevista aprenderemos de la mano de "Lucho" quien actualmente se desempeña en Once Calda de Colombia, donde logró mejorar cuantitava y cualitativamente su desempeño futbolístico. También fue entrenador de Newell's en Argentina, de Cerro Porteño y Libertad en Paraguay, Cobreloa en Chile entre otros y estuvo durante varios años trabajando como asistente de Marcelo Bielsa.

1- Tuviste la posibilidad de entrenar en diferentes países del mundo y siempre con un saldo favorable lo que habla de una capacidad de adaptación y asimilación a diferentes medios muy importante: en qué país sentís que podés manejarte mejor y por qué?.
Creo que me he podido manejar bien en los diferentes países , la clave es tratar de comprender rápidamente las distintas idiosincrasias y costumbres de cada lugar; no todas las personas son iguales , y uno como conductor , no solo debe poder desentrañar las formas de ser de cada individuo , sino que también debe adaptarse a las costumbres de cada país.

2- En qué consiste brevemente tu método de entrenamiento?.
El método consiste en desarrollar las capacidades físicas, técnicas y tácticas de los jugadores que entreno, lograr elevar el nivel de cada uno, lograr un crecimiento que le favorezca al equipo y a cada jugador individualmente. 

3- Qué importancia tiene el análisis de video en tu método de entrenamiento?.
Mucha importancia, la manera de saber virtudes y defectos del rival, cuál es la figura táctica, y  que estilo de juego es a través del análisis de videos. Conocer al rival de turno te da desde mi punto de vista una ventaja muy importante.  


4- Cómo deciden que entrenamientos y ejercicios a realizar?.
Analizo los defectos que tuvimos en el último partido y realizo ejercicios para corregirlos  y analizo los defectos y virtudes del rival y elijo las ejercitaciones que considero que me pueden prevenir de lo que puede suceder y así diseño la semana, sin perder de vista las charlas explicativas sobre los diferentes temas y algo que también considero fundamental es mantener la alegría en las unidades de entrenamiento y el buen estado de ánimo del plante en general.

5- Qué rol tiene el resto del cuerpo técnico en la planificación semanal?.
Ninguna, la planificación semanal depende pura y exclusivamente de mí, por supuesto, que escucho y trabajo en conjunto  pero las decisiones de que trabajar, que mejorar , y que área física, técnica y táctica quiero mejorar depende de mí. Luego de decidir y de plantear los contenidos todos participan.

6- Qué estilo futbolístico te identifica como entrenador?.
Me gusta el futbol ofensivo, de buen trato del balón y  mucho rítmo físico, pero sin dejar de lado el grupo de futbolistas que uno tiene. Los que interpretan las ideas dentro del campo son ellos, yo considero que los mejores tienen que estar adentro del 11 titular y no importa el puesto, es decir, si hay dos volantes de ataque que están pasando un gran momento tienen que jugar ambos.
Por otro lado considero también en que cada persona es diferente y que nadie puede dirigir con un estilo prestado, uno es de una determinada manera en la vida  y uno tiene que sentir que el equipo que entra al campo lo representa, que es una extensión de uno mismo.  

7- Qué análisis podés hacer del fútbol colombiano en breves palabras para que todos podamos comprender un poco.
El futbol colombiano tiene por característica jugadores muy fuertes y veloces. Por otro lado jugadores de gran técnica que abusan en oportunidades de la pausa o de entretener el balón dejando de lado la verticalidad. La impronta de algunos entrenadores extranjeros uruguayos y argentinos, le cambian un poco esas características y logran volverlos más prácticos y verticales, sin dejar de decir que hoy hay muchos futbolistas colombianos compitiendo en las diferentes ligas del mundo, lo que habla muy bien del  momento que está atravesando el fútbol de este país.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario