miércoles, 30 de marzo de 2016

Juan Carlos Garrido - 7x7 Entrevistas que enseñan

Todos los amantes de este apasionante deporte conocemos tu trayectoria (AL AHLY SC Egipto donde obtuviste el título de Campeón de la Confederación Cup de Africa y la Supercopa de Africa,  REAL BETIS BALOMPIÉ, CLUB BRUGGE de Bélgica, VILLARREAL CF con muy buenas actuaciones en el plano internacional, VILLARREAL CF B/ ACADEMIA con ascensos) y tu "trabajo" en el fútbol, queremos destacar esta palabra, "trabajo", porque junto con dedicación y esfuerzo han marcado a fuego tu recorrido como entrenador.
Sabemos que un mano a mano con un entrenador de tu calibre nos aporta mucho a todos los entrenadores para poder develar algunos pequeños secretillos del deporte rey.

1- Tu recorrido, el haber comenzado dirigiendo en categorías juveniles, luego pasar por Primera División de clubes de menores categorías, como el Villarreal B y posteriormente consolidarte en Primera División, qué beneficios te brindó el haber pasado por todos esos niveles?.
Creo que soy afortunado por haber entrenado en todas las categorías. El haber empezado desde la base me ha dado la oportunidad de consolidar  muchas experiencias que me han ayudado en mi desarrollo como entrenador. 
Esa base me ha permitido llegar a la élite del fútbol con muchos años de experiencia, con muchos partidos, entrenamientos, equipos, jugadores... aprendizajes.

2- Qué modelo de juego te identifica como entrenador?. Qué equipo que dirigiste es el qué más se identificó con tu manera de sentir el fútbol?.
El modelo de juego siempre debe estar basado en el equipo y los jugadores que dispones, en la esencia del Club y  en su historia. A mi me gusta un tipo de fútbol, pero luego tengo que ver el que puedo llevar a cabo.
Lo que sí siempre puedo es poner mi marca, pasión y competitividad. Me gustó mucho el Villarreal con el que alcanzamos la Champions y la semifinal de la Europa League... Santi Cazorla, Rossi, Bruno. Fuí muy feliz en Club Brugge con Bacca, Lestienne y disfruté de títulos en AlAhly...


3- Los que más te hemos seguido desde tus comienzos sabemos que el Villarreal es tu casa, o por lo menos es lo que nosotros sentimos, qué significa para vos esta institución?. Qué cosas positivas y qué cosas negativas te otorgan estar tan identificado con una institución?.
Estuve 13 años en Villarreal, dio para mucho. Estoy agradecido por todo lo que pude vivir allí, tuve la suerte de formarme y conocer a entrenadores y jugadores que me dieron visiones diferentes del fútbol. 

Estoy muy satisfecho de mi trayectoria en el Club y de los muchos éxitos conseguidos con la escuela, el filial y el primer equipo. Es cierto que mucha gente me identifica con Villarreal, pero no conocen realmente mi trayectoria.



4- En unas notas anteriores del Blog hemos hablado de las ventajas que otorgan tener un psicólogo especializado en el deporte en el plantel. Qué opinión tienes al respecto sobre la incorporación de estos profesionales en los Clubes?.
Es importante disponer de un equipo de especialistas alrededor del entrenador. El psicólogo es importante, puede asesorar al entrenador, ayudar individualmente al jugador y puede ayudar en la dinámica de grupo. Un club de élite debe tenerlo y el entrenador trabajar coordinadamente con él.


5- Qué importancia tiene la planificación en tus equipos y cómo interactúas con los demás integrantes del Cuerpo Técnico para el armado de macro, meso y microciclos?.
Creo que un Club importante tiene muchas personas en el Cuerpo Técnico que son importantes a la hora de planificar. Cuerpo médico, preparador físico, viajes, calendario, competiciones, son muchos aspectos a valorar conjuntamente.
Se puede tener una programación del año y después en la programación de tareas de cada semana, es el entrenador, segundo entrenador y preparador físico los que concretan detalles de entrenamiento y preparación de partido.


6- Cuál es el equipo que más admiras o admiraste y que crees que más le ha aportado al desarrolo del fútbol?.
En lo que llevo de vida es el Barça el que más me ha marcado, Latek, Venables, Luis Aragonés, Guardiola, Rijkard, Van Gaal y sobre todo CRUYFF, grandes entrenadores que marcaron mucho mi fútbol.
Schuster, Laudrup, Romario, Ronaldo, Figo, Rivaldo, Maradona, Koeman, Stoichkov, Ronaldinho, Iniesta, Buesquets, Xavi y MESSI, los mejores jugadores, el mejor fútbol. 

Han sido capaces de mantener un estilo, un fútbol de toque, un culto al rondo. He tenido la suerte de enfretarme a ellos, es un honor y un privilegio haberlos sufrido. Creo que han aportado mucho al fútbol

7- Nos gustaría que expreses, en pocas palabras, cuáles son tus pilares a la hora de manejar un grupo.
Se empieza por tener un club serio y sencillo. Es básico un presidente que confíe en tu trabajo; luego quiero un grupo comprometido, con pasión, con ganas de ganar, con ilusión. Entrenaremos bien, jugaremos bien, competiremos, lucharemos y haremos un equipo. Con todo esto, las cosas van muy bien.
Video de YouTube: Posesiones Juan Carlos Garrido. Canal de YouTube  de Javier Ramos Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario