lunes, 11 de abril de 2016

Jesús Botello - 7x7 Entrevistas que enseñan "La Revolución Scouting".

  1- Cuéntanos un poco como comenzaste a incursionar en este mundo del Scouting y como fuiste adquiriendo tanta notoriedad?.
     Empecé a entrenar en 1.997 en una ONG, por
entonces no existían fuentes ni regulación académica sobre la materia. La experiencia la adquirí a pie de campo, buscando lo más eficiente para mis equipos (desde categorías regionales a Liga Nacional Juvenil). El objetivo de hacer más didáctica la información adquirida para mis jugadores me llevó, desde la creación de un Blog, hasta un  canal de Youtube. Con el tiempo, los informes que realizaba adquirieron bastante notoriedad, siendo invitado a publicar en la Revista ABFutbol en Abril de 2012 , en programas radiofónicos, a impartir conferencias para CEDIFA… de ahí llegué a la 2ªB y a dar conferencias sobre Scouting Deportivo para la Federación Andaluza de Fútbol gracias al CEDIFA (Centro de Estudios , desarrollo e investigación del fútbol andaluz).

2- En qué consiste tu trabajo?. Por qué cada vez es más importante el scouting en el fútbol?.
     Soy Asesor Deportivo de Scouting DeportivoEl Scouting Deportivo (SD) es un término creado por Jesús Botello para unificar y modernizar el mundo de la Captación, Formación y del Análisis, añadiendo parámetros de Coaching para perfeccionar la Metodología de trabajo. Es un “Proceso de asesoramiento realizado por un Técnico Deportivo Superior para un Club, Entrenador y/o Jugadores, sobre el conocimiento propio y del rival, abarcando desde la Captación al Estudio Técnico-Táctico”.
     El SD es una “metodología de estudio en la que se analiza la estructura interna y la situación externa de un Club. Con esta herramienta analítica iniciamos un pensamiento estratégico con el que hacernos un esquema de la situación competitiva del Club, saber en definitiva si actúa eficaz y profesionalmente sacando el máximo desarrollo al potencial técnico y humano del que se dispone. 
     El pensamiento estratégico se basa en la observación consecutiva de tres apartados: Conocer los objetivos que la directiva se plantea por temporada/ciclo, analizar los medios con los que cuenta para cumplirlos y aplicar una estructura organizativa para facilitar de la mejor manera posible el alcance de los objetivos, con el menor costo temporal, personal, material  y la máxima eficacia, añadiendo al Club los Departamentos de Captación, Formación y Análisis. 
     Con el SD se valorara el estado real de la institución aplicando conceptos de Coaching, Metodología y de Scouting  analizando cuál es el presente de la entidad, encontrar las zonas de mejora, entrever cómo será el futuro y diseñar nuevos parámetros de actuación para elaborar una estructura deportiva profesional siguiendo la distribución más eficaz de funciones”. 
En definitiva, el Asesor Deportivo de SD desempeña su función en tres apartados:
     *  Captación: Analista de Captación.
     *  Formación: Analista de Formación.
     *  Análisis: Analista Técnico Táctico (ATT).

3- Me ha tocado trabajar con profesionales que pasaban muchas horas cortando jugadas y mirando partidos para realizar un informe, pero que no entendían el juego. Cuánto debe saber del juego un profesional del Scouting?.
     Considero que hay que primar el elemento personal sobre el tecnológico. 
Dentro de la figura de ATT basada en el Scouting Deportivo, es fundamental sacarse la titulación de entrenador nacional para obtener los conocimientos que te permitan ser miembro de un Cuerpo Técnico con plenitud de poderes. Para ser un Scouter no hace falta titulación. Ser honesto con el Míster, mantener la personalidad y ser objetivo en nuestras aportaciones. Ver mucho fútbol, seguir aprendiendo y no olvidar que el fútbol es sólo un juego; nunca hay que perder la perspectiva de que hay que disfrutar de esta profesión.

4-Scouting Deportivo: Metodología, Scouting y Coaching. Qué motivó a escribir este libro y qué aporte consideras que puede proporcionarle a todos aquellos que son apasionados en la materia?.
 La idea del libro surgió en un viaje a Inglaterra con la Federación Andaluza, en el cual conocí por dentro equipos como el Chelsea o el Tottenham Hotspur FC. Consideré entonces que los clubes ingleses están un pasito o dos más adelantados que los españoles en aquello del Scouting. De hecho, la misma palabra proviene del inglés. En ciertos ámbitos están muy avanzados. Por ejemplo en Captación descubren el “potencial valor” de nuestros jugadores antes que los Clubes a los que pertenecen ( casos como el de Cesc o Piqué). Pero quise diferenciar lo que es la élite del fútbol más amateur. La duda que me surgió fue si era posible llevar ese mundo tan profesional de recogida de datos, recopilación de estadísticas… al más “mundano”, por ello diseñé una serie de plantillas y formularios que hacían más fácil la obtención de datos. En ellas se guiaba al observador facilitando el relleno con preguntas sencillas. Luego fui dotando de herramientas al Analista Técnico Táctico para que NO FUERA simplemente un cámara, que fuese parte del Cuerpo Técnico…ahí empezó todo.
     Es un Libro que está rompiendo tópicos, demostrando que el conocimiento y la formación de las personas es más importante que las máquinas. El manual ha llegado a todas las categorías del fútbol nacional. Este libro se puede adquirir en la web amazon.  Explica, entre otras cosas ¿Qué diferencia hay entre el Scouting tradicional y el Scouting deportivo?.
     En el Scouting tradicional está el Scouter y en el Scouting Deportivo el Analista Técnico Táctico
(ATT).  El primero se basa sobre todo, cuando se trata de “espiar rivales”, en el OPONENTE, mientras que el segundo amplía el margen de análisis desde nuestros jugadores (informes individuales) a nuestro propio EQUIPO para, mediante técnicas de Coaching, potenciar esos nuevos puntos de vista realizando múltiples funciones, que van desde la toma de decisiones, la programación y diseño de tareas, explicación a los jugadores y Cuerpo Técnico… hasta el propio entrenamiento.

 5- Qué aspectos fundamentales analizas de los equipos?. Los que a tu criterio deberían estar en todos los análisis?.
     Depende de lo que requiera el Míster. Es vital remarcar que cualquier acción que realice el ATT debe ir encaminada a facilitar la labor del entrenador. Personalmente, creo que lo mejor es siempre lo simple. Poca información pero relevante y eficiente.
     TIEMPO DE ANÁLISIS. Si el Míster quiere que se resalte la estrategia del rival, el análisis suele ser más extenso y completo. Sin contar el visionado en vivo, un informe puede alcanzar las seis horas. De todas maneras lo más importante es, siguiendo los parámetros del Scouting Deportivo, lo que se realiza con esa información. Un analista estándar recopila la información y la entrega. Un ATT participa en la creación de sesiones y tareas con la información obtenida del rival y del propio equipo.
   REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS. Creo firmemente en lo más esencial: primar el elemento personal sobre el tecnológico. También en crear la propia herramienta de trabajo, plantillas, cuadernos y bases de datos. Sobre todo hay que buscar, puedes disponer de ellas sin grandes costes:
·                 *  Plantillas: son muy útiles para recoger rápidamente cualquier apreciación.
·                 *  Ordenador: para llevar a cabo tus presentaciones e imprimirlas, para los vídeos…
·                 *  Microsoft Excel o Access si usas paquete de Office o con FileMaker si prefieres Apple.
·                 *  Cámara de Vídeo-Móvil: para grabar entrenamientos y partidos. Si puedes, HD.
·                 *  Trípode: lo agradecerás para evitar el continuo movimiento de la mano.
    Entiendo que si se realiza la función de cámara, se deba trabajar con programas específicos para cortar vídeos, editar… etc. Nacsport, uno de los programas más utilizados, software innovador de vídeo análisis que dispone de herramientas que permiten observar y analizar todas las acciones de un encuentro de fútbol a partir de videos registrados previamente.

6- Qué opinas sobre la importancia del fútbol base en el contexto económico actual de los clubes?.
           Actualmente sólo los clubes que cuenten con una política de cantera podrán tener éxito en un mundo tan competitivo. Soy un entrenador de base, creo en el futbolista local porque siente los colores, no suele fallar, llena el campo con los familiares… en muchos casos sólo necesita confianza. Hay que darle la vuelta al refrán “nadie es profeta en su tierra”. El patrimonio del club son sus jugadores, deben ser cuidados y entrenados para alcanzar su máximo potencial, eso es trabajo de todos.
     El término Cantera está descontextualizado; hay que hablar de “Estructura de Base”.El asunto no es “Cantera sí-Cantera no”. No se puede mirar el DNI de un jugador para catalogarlo como apto-no apto. Abogo por unas ideas matrices en cuanto a la Captación y Modelo de Juego (prefiero mi propia nomenclatura “Estilo de Juego” ) en toda la cantera, estando los entrenadores al servicio del Club y no al revés. Necesitarían ENTRENADORES DE BASE. El Club que sea de capaz de contar con entrenadores cualificados que trabajen por el bien común antes que por el suyo propio tendrá muchísimo terreno ganado. Eso en cuanto a los técnicos, pero ellos no son los importantes…
    ¿Quién tiene la llave?. Los directivos son los que deben elegir el modelo a seguir: Paciencia + Planifiación / Inmediatez + Inversión. No sólo en la élite sino en el fútbol de formación y regional, hay que saber que la profesionalización es la base del éxito duradero. Hay que ser valientes.
     Se debe apostar por un marco económico sostenible, invirtiendo en una Estructura de Base que cuente con los mejores técnicos y jugadores posibles. Debe ser una prioridad. No se perderá la competitividad e incluso aumentará el número de aficionados 
consiguiendo arraigar en los sentimientos y potenciando la propia marca. Será una cuestión de identidad; no exclusivamente geográfica, sino de una manera de jugar que provocará la identificación inmediata.
   El futuro pasa por unir los dos polos opuestos Cantera y Éxito inmediato; desarrollar una Estructura de Base y obtener así lo más universal : Un Estilo.



 7- Qué opinas de los rondos en el entrenamiento actual?.
     Te expongo mi metodología de entrenamiento. Está basada en posesiones, mantenimientos, rondos... Está demostrado estadísticamente que un futbolista en un partido no tiene el balón más de un minuto, que a lo sumo toca el balón 20 veces  en 90´ según la posición, de esas 20 unas 15 suele ser con el pie. Por ello es tan importante el pase, no fallar en él.  En nuestros  rondos  un jugador es capaz de dar más de 120 pases en 10 minutos. La mejora en el pase es evidente.  Durante los mismos ponemos diferentes pautas para cumplir: cambios de rondos, cambios de parejas, movimientos sincronizados, sentarse, levantarse… Con ellos estamos trabjando concentración y fuerza, se trabaja sentadillas, abdominales, tríceps, isquiotibiales … Pero se realiza sin tener  unas pesadas sesiones de postas con balones medicinales y saltos de conos-vallas con repeticiones y tiempo.
    Reglas de juego.  Enfocadas a la mejora individual, por líneas y para contrarrestar al rival de la siguiente jornada. Buscan generar presión en el jugador y su mejora personal. Obligan a pensar, si se dice el fútbol es de listos será por algo. Todo el mundo juega bien en los entrenos libres, sin presión de ningún tipo (eso no hay duda). Sobre todo los que no necesitan 4 toques para dar el primer pase. Y los falsos “calidad”, gente que juegan mejor sin presión y le pegan bien a la pelota…pero que en los partidos cuando tengan a alguien que les muerda y les enseñe la pierna se borran, tienen miedo abusan del regate, desconectan del partido… El problema es si los domingos el rival te deja que controles y encares… o va a muerte.
Las reglas se ponen para entrenar más duro que el domingo, si un levantador de pesas se entrena levantando 200 kg, en la competición levantará 100kg sin problemas. Quien puede lo más puede lo menos.
     Estrategia y análisis de rivales. El equipo tiene que conocer perfectamente al rival con el que nos enfrentamos, cualquier información es poca. Desde la manera de sacar el balón hasta cómo son las señas de sus corners.
     En resumen, la semana se planifica en cuestión de cómo hayamos visto a nuestro equipo en la jornada anterior, cuáles son los puntos a reforzar y cuáles potenciar. Después, se estructura las sesiones pensando en contrarrestar al rival del siguiente fin de semana, enfocando todas las reglas de juego, los diferentes ejercicios de posesión y mantenimiento en lo que nuestros jugadores pueden encontrarse ese domingo
    Esta es nuestra manera actual de trabajar por supuesto que las hay mejores y peores. De lo que se trata es de ir poco a poco mejorando y aprendiendo de todos para conseguir el objetivo final: GANAR.

Puedes leer mucho sobre Jesús Botello y su obra en su sitio web  www.scoutingdeportivo.com. También puedes seguirlo en Twitter:  @mrjesusbotello  @scoutingdeport
En su Canal de YouTube, llamado Jesús Botello, podrás ver algunas de sus conferencias y su trabajo. 

Desde Estímulo Fútbol recomendamos la lectura de su libro que es una verdadera Revolución en el mundo del Scouting.