jueves, 16 de junio de 2016

Entrevista a Luis Santiago. "Secretos de un seleccionador y entrenador de Elite" 7 x 7 Entrevistas que enseñan


En este caso en 7 x 7 entrevistas que enseñan intentaremos sacarle todo el jugo a Luis Santiago, entrenador Gallego muy reconocido y valorado en España y en el mundo tanto como entrenador como así también en el aspecto personal.

1- El Entrenador de cualquier Seleccionado, salvo algunas excepciones pasa más tiempo mirando jugadores que entrenando en campo. Cómo se hace para darle una identidad al equipo cuando tienes tan poco tiempo de trabajo y los jugadores que entrenas vienen de jugar con entrenadores de estilos diferentes?. 
Lo primero es tener clara cuál es la idea, el estilo y lo que pretendes. Saber que se va a exigir en los dos aspectos del juego: en el ofensivo y en el defensivo... A partir de ahí empieza la búsqueda de esos perfiles y encajarlos correctamente. La identidad la va a marcar siempre tu idea y aunque como comentas, llegan de diferentes entrenadores hay nexos en común: el lenguaje del fútbol es universal y comunicarse a través de la pelota es una de las cosas más grandes que tenemos. Después hay que ser muy práctico en el trabajo de campo para mostrar todos los objetivos con claridad.

2- Qué aspectos son importantes a la hora de Seleccionar un jugador?. Qué puntos no deberían dejarse de lado?.
Desde la Selección Española, se ha intentado buscar desde los tiempos de Iñaki Sáez, desde hace ya casi veinte años un perfil que reúna estos requisitos, recogidos en una especie de fórmula matemática: 3c, 2v y 1e. Se refiere a que tengan calidad, sean competitivos y con carácter. Tengan velocidad en el juego (gestual o mental) y voluntad de triunfar. Pero la más importante y donde encontramos el índice de fracasos o carencias más grandes es en la e: referida a que sean equilibrados psicológicamente. Sin esto, nunca llegarán a formar parte de la élite salvo cuatro fueras de serie. Estos son requisitos imprescindibles que hemos buscado obligatoriamente, después otros como, la humildad, el compromiso, el respeto, el compañerismo etc., suman pero en los anteriores se recoge toda la esencia.

3- Has sido entrenador del Seleccionado Gallego durante varias temporadas y también estuviste trabajando en Clubes de la Tercera División. Cuál de las dos experiencias prefieres y que puntos positivos puedes sacar de ambas?.
A ver... Entrenar en un club es diferente porque trabajas casi a diario con los futbolistas y además compites semanalmente; los resultados deportivos ya tienen más trascendencia... conviven jóvenes con adultos con lo que eso conlleva... 
La selección de jóvenes promesas es un trabajo más a medio plazo. Hay mucho donde elegir lo cual es una responsabilidad añadida y tú vas a ser determinante para poner en el escaparate chicos que pueden llegar a ser profesionales. Para tratar con gente adolescente con éxito hay que conocer todo lo intrínseco del juego pero además tener una serie de condiciones especiales para tocarles la fibra. 
No sería justo escoger una u otra faceta. Creo que el fútbol sólo tiene cosas positivas si realmente te apasiona. El trabajo de club tiene mayor margen de maniobra y corrección. El de selección es más intenso porque las competiciones son muy cortas y un mal resultado te manda a la lona... aunque aquí por encima de todo lo demás está la formación del chico y la ayuda para su evolución y crecimiento. Muy poca gente lo entiende así pero esa es la única realidad y la ayuda que nosotros podemos prestar.
4- Conociendo tu trayectoria y recorrido por el fútbol de chicos en España nos gustaría saber cómo es hoy la actualidad del fútbol base español y en qué cuestiones se debería hacer incapié para mejorar cualitativamente?.
Por los éxitos que han conseguido a nivel deportivo las selecciones nacionales en categorías inferiores parece que todo se hace muy bien pero no es así. Es innegable que el nivel de preparación y la formación de los técnicos en el fútbol base es muy alta y a nivel competitivo el número de practicantes y la estructura de las categorías también es considerable. 
Hace unos años, el fútbol era el único deporte que se llevaba un número masivo de practicantes. Hoy por hoy hay muchas especialidades repartidas y aunque el fútbol sigue siendo referente, incluso con algo que me encanta como el crecimiento del femenino, hay dos factores que me tienen preocupado: el primero, la llegada de entrenadores a categorías muy tempranas, que se creen que tienen mucha más ascendencia en el juego que la que les corresponde y se preocupan más de su imagen personal que de los niños a los que tienen la obligación de formar. La segunda el bajo nivel que hay en las categorías nacionales de juveniles, ante sala de jugadores senior que no compiten en casi todo el año. Además esto siempre perjudica a los equipos profesionales con equipos filiales o B que tampoco acaban de darle a los chicos todos los instrumentos ni herramientas para poder decir: "ya está preparado para dar el salto al primer equipo". Mirando por ejemplo Madrid o Barça y a sus primeras plantillas, entenderemos esto.

5- En mi país y en la mayoría del Mundo el fútbol base no cuenta con formadores que brinden a los chicos las herramientas necesarias para llegar a la elite, la mayoría de los entrenadores buscan ganar el fin de semana para ascender en lo personal. Por qué existe esta falla en el fútbol base? y que se puede hacer para cambiar esta realidad?.
Exacto. Es lo que te decía en la pregunta anterior. Todos tenemos culpa empezando por los propios clubes a la hora de asignarle un equipo a un entrenador sin marcarle cuales deben de ser las pautas obligatorias, metodología, etc. Después está el entorno familiar: padres, familiares... En muchos casos la figura reciente del "representante o agente" que cada vez ya capta chicos más jóvenes. A todo esto habría que sumarle los cursos de entrenador con materias obsoletas y muy mal estructurados. Pero por encima de todo está el propio individuo y la creencia de lo que debe hacer. Si la idea es ese ascenso personal mal entendido, no vale para estar con niños. Pero ojo! la realidad es que en este sentido, todo va a peor.

6- Qué se ganó y que se perdió en tu país con la llegada a los banquillos de Guardiola, Mourinho y Bielsa?.
Como te decía en España hay técnicos excepcionales. Lo primero que agrupar a los tres en el mismo paquete me parece una aberración y una falta de respeto. En todo caso, Guardiola y Bielsa irían por un lado y Mouriño por otro. 
En ese sentido, Pep y Marcelo sólo han aportado cosas positivas y Jose por todas las cosas extra deportivas que no tienen nada que ver con el juego, dejo muy manchada y deteriorada la imagen de un club referente y señor como el Real Madrid. 
Creo que es un lujo para el fútbol contar con técnicos referentes como pueden ser cualquiera de ellos tres. La evolución de Pep para seguir descubriendo caminos nuevos y esa exigencia interna, le hacen para mí ser el mejor de largo en la actualidad y estoy convencido que uno de los mejores de todos os tiempos. La obsesión de Marcelo y esa presión y respeto hasta llegar a la asfixia que le produce a todos sus dirigidos además de su concepción tan particular le hace también de los mejores. En su caso y a diferencia de los otros dos, coge proyectos por convicción aunque los equipos no sean TOP. 
Finalmente Mou, también es un adelantado en cierta metodología de entrenamiento pero no ha aportado nada diferente al juego en comparación a los otros dos. Es un producto más de marketing y que lleva hasta las ruedas de prensa y declaraciones a un personaje que en nada se parece a como es él en realidad.

7- Para finalizar esta entrevista te queremos preguntar qué estilo de juego es el que más te identifica y qué metodología de entrenamiento utiliza un entrenador de un Seleccionado?.
Siempre he creído en un tipo de juego determinado. Soy un ferviente admirador de Menotti, porque creo que en un momento determinado es el gran referente no sólo del fútbol de toque, si no que es el primero que se empieza a preocupar de la persona también. Después admiro a Cruyff, Maturana, Telé Santana, Michel Hidalgo, Luis Aragonés, Macelo Bielsa y por encima de todos, Pep Guardiola. A partir de ahí puedes entender cuál es la idea y por donde va la metodología. 
Solo me gustaría añadir que entiendo el fútbol como un juego...por lo que tiene que llevar implícitas cosas como la diversión, el disfrute o el atrevimiento. Todo aquello además con sus códigos que aprendimos en la calle. 
Muchas gracias por pedirme opinión desde un país hermano como es el vuestro. Además felicitaros y desearos la mejor de las suertes a http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/. Iniciativas como esta son muy bienvenidas y son una gran ayuda para todos nosotros los entrenadores.



1 comentario: